Make your own free website on Tripod.com

Home

Entorno Natural | Población | Sectores Económicos | Infraestructuras | Historia | Arte | Fiestas y Tradiciones | Gastronomía | Inventario Histórico - Monumental | Rutas | Cancionero Popular | Poesía | Corporación Local y Administraciones | Correo Electrónico | Expo' 2003, La Historia en imágenes
Torlengua
Infraestructuras

Frontón Polideportivo, Casa Consistorial y Salón de Usos Múltiples en la calle de la Plaza.

Esta localidad, como otras de la provincia y comarca, posee múltiples infraestructuras. Entre ellas destacan la iglesia y sus ermitas en lo religioso, y en cuanto a lo civil cuenta con las instalaciones municipales del consistorio, así como el Cementerio Municipal, y sus instalaciones deportivas, como el frontón conocido como "la plaza", y un pequeño complejo polideportivo situado en la antigua "casa del cura". Posee un salón municipal de usos múltiples adecuado para actividades como mercadillos o conciertos. También está el conocido TeleClub, utilizado como centro cultural o cívico, que funciona por el método de autoservicio. También recibe el nombre de "Centro Cultural de Santiago Apóstol" por ser sede de la Asociación gestora del citado TeleClub con sus estatutos constituidos, llamada también "Asociación de Santiago". Anteriormente a este edificio, que se construyó en los años setenta, en el solar se levantaba el horno de la localidad, y que hoy sólo queda el nombre de la calle. Cabe también nombrar las Escuelas de Torlengua, actualmente situadas en la Carretera de Soria, propiedad de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y en avanzado estado de abandono tras su cierre en 1983. Antes, en la década de los cincuenta se encontraban situadas en lo que hoy ocupan el frontón y las casas municipales, siendo inaguradas el 19 de marzo de 1916 y demolidas en 1955, donde un año más tarde se inaguraría el remodelado frontón público. Pero aún antes, se situaban en lo que hoy es la casa que está junto a los jardines de la iglesia y que tiene escalera de acceso.
Torlengua también tiene su red de caminos, que se ve reformada en cada año de cosecha para no tener impedimentos en el transporte agrícola. Uno de sus caminos más transitados es el conocido como "La rueda", que hace de ronda de circunvalación al pueblo y por donde transitan algunos tractores de la localidad evitando pasar por diversas calles estrechas. Además, tiene su carretera con dos ramales que conectan con la carretera autonómica de segundo orden SO-340.
En cuanto al apartado de aguas, posee su fuente de reciente remodelación (1991), su red de alcantarillado de saneamiento público instalada con el agua corriente en 1973 y ya con diversas reformas, su amplia red de acequias abastecidas por el río Nágima y sus dos lavaderos, el primero conocido como "La Canal" dado que el agua pasa para llegar a él por un canal, y el lavadero menos conocido situado en "El Arreñal", situado cerca de la Iglesia, en el pequeño barranco. En las acequias hay pequeños embalses que abastecen de riego a grandes superficies de cultivo. Los habitantes de Torlengua beben agua de unos manantiales situados en los alrededores del molino de Mejíbar, y que es transportada por tuberías hasta las instalaciones del depósito y potabilizadora de aguas. La red de aguas se verá ampliada con la conexión al "Canal de las Vicarías", un trasvase de agua canalizada desde la toma de aguas del río Duero en la localidad de Ribarroya, paliando así el problema de contaminación de los acuíferos del Término.

Molinos de Los Frailes en el Camino de la Granja de Cántabos.

Toma de Aguas para el Embalse de las Vicarías frente el Monasterio Cisterciense de Santa María de Cántabos.

(c) Luis Matías Agreda Toro 2002 - 2003