Make your own free website on Tripod.com

Home

Entorno Natural | Población | Sectores Económicos | Infraestructuras | Historia | Arte | Fiestas y Tradiciones | Gastronomía | Inventario Histórico - Monumental | Rutas | Cancionero Popular | Poesía | Corporación Local y Administraciones | Correo Electrónico | Expo' 2003, La Historia en imágenes
Torlengua
Entorno Natural

Geografía Física

Paisaje del Término Municipal desde el Alto de la Cueva

Torlengua está enclavada entre dos extensas cañadas. Su término limita con Deza, Miñana, Mazaterón, Serón de Nágima, Cañamaque, Fuentelmonge y Bordalba (Aragón). Presenta un terreno muy accidentado y sobresalen sus dos cañadas y el valle del Nágima, formado por el río Nágima (que riega esta localidad) y los barrancos que lindan con él como el "Barranco del Gato", el "Barranco del Facioso", el "Barranco de las Cañadillas" y el "Arroyo del Praderón". Además de estos recursos hídricos también contiene numerosas acequias que riegan parte de la zona de regadío.

Clima

El clima de esta población es similar al del resto de las poblaciones de la región. Sus inviernos son muy duros y fríos. La dureza de estos inviernos está dulcificada por unos veranos cálidos y de temperaturas elevadas. La conjunción de sus dos cañadas y del valle del Nágima le proporciona un clima sano y templado.
Los vientos predominantes son: el Regañón al NO, el Cierzo al N, Abrego y Bochorno del S, el Solano del E, Valenciano del SE, y el Moncasiono o Moncaíno del Moncayo o el NE. El Cierzo y el Moncaíno son fríos y el Abrego y el Bochorno son cálidos.

Vegetación, Flora y Fauna

Romerales en el paraje de "La Cueva".

Los bosques de Torlengua están formados por flora y vegetación autóctona. La flora característica es la siguiente:
1.- Especies forestales maderables y de monte bajo: chopo, olmo, encina (también llamada chaparra o carrasca), pino, nogal, romero.
2.- Especies silvestres arbustivas: zarzamora, majuelo, encuernacabra, escaramujo.
3.- Especies silvestres herbáceas:
a) Aromáticas y medicinales: muy abundantes, entre las más destacadas están la gayuba (para el colesterol), el té de risco, el espliego, la salvia, el tomillo, la hierbabuena, la ajedrea, la manzanilla, etc. Muchas de estas plantas han sido hasta hace pocas décadas recolectadas por sus habitantes y destiladas de forma artesanal.
b) Plantas agresivas: aliaga, abrojo, ortiga, escambrón, cardo ordinario, cardo cardador, etc.
c) Destacables por sus flores: amapola, clavellina del campo, margarita silvestre, jazmín, etc.
d) Alimenticias: seta de cardo, seta de chopo, y para condimentar: hierbabuena, ajedrea, etc.
e) Parásitas: tizón, falsa avena, roya, muérdago, etc.
f) Especies silvestres acuáticas: carrizo, distintas clases de berrazas, nenúfares en las balsas, etc.
g) Otras plantas: hierba jabonera, canutillo, junco, junquillo, rubia, alpiste silvestre, gramíneas, mielga, cerraja ordinaria, borde, cicuta (venenosa), cañiguerra, etc.
5.- Plantas agrícolas:
5.1.- Árboles frutales: almendro, manzano, peral, nogal, cerezo, albaricoque, níspero, membrillero, castaño, ciruelo, higuera, melocotonero, selvar, guindo, morera y parras.
5.2.- Plantas herbáceas:
a) Cereales: trigo, cebada, avena, centeno, etc.
b) Leguminosas: alubia, garbanzo, guisante, haba, etc.
c) Tubérculos: patata, etc.
d) Raíces: remolacha, nabo, rábano, zanahoria,...
e) Bulbos: cebolla, ajo,...
f) Hortalizas: tomate, pimiento, pepino, acelga, coliflor, calabaza (de adorno, de cabello de ángel, gigantes para caldo, calabacín,...), col (también llamada berza, grumo o repollo), borraja, lechuga, escarola, alcachofa, espinaca, espárrago,...
g) Hortalizas tipo frutas: fresa, sandía, melón,...
h) Plantas decorativas: gladiolo, lirio, flor de cementerio, jazmín, gran variedad de hiedras, rosa, etc.
En su fauna abunda el corzo, el conejo, la liebre, el jabalí, la perdiz, la codorniz, la tórtola, la paloma torcaz, el gato montés, el zorro, etc. En el Nágima no hay una especie fija, pero hace unos años había miles de cangrejos de río.

(c) Luis Matías Agreda Toro 2002 - 2003